Elaboracion de la mermelada

Monday, July 10, 2006

Como producir la mermelada







GRUPO: 6

Dueto: 12

Integrantes:

Leonardo Olivera Albañil.

Miguel Araujo Rumiche.


PREGUNTAS

1. ¿Qué es la mercadotecnia? ¿Para qué sirve?

"Mercadotecnia (también conocido por el anglicismo marketing) es el conjunto de técnicas y estrategias a aplicar, a través de las cuales, se logran la satisfacción de las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores."

Wikipedia. Mercadotecnia. Pagina consultada el Día 10 de julio de 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia

“La mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo".

Ricoveri Marketing. Mercadotecnia. Fue consultada el Día 10 de julio de 2006.

http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id64.html

Resumen:

La mercadotecnia, es también conocida como marketing. La mercadotecnia es una ciencia, que tiene un proceso social y administrativo y que logra una satisfacción y requerimiento.Esta también llamada Mercadólogo.

2. ¿Qué es una empresa?

"Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes."

Wikipedia. Empresa. Fue consultada el Día 10 de julio de 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

"La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado."

Monografías. Empresa. Fue consultada el día 10 de julio del 2006 http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml#la

Resumen:

La empresa es una institución o agente económico, también es un ejercicio profesional de una actividad planificada

3. ¿Qué es una mini empresa?

"Empresa de pequeño porte cujo pagamiento de impostos é realizado de forma simplificada."

Wikipedia. Microempresa. Fue consultada el Día 10 de julio de 2006.

pt.wikipedia.org/wiki/Microempresa

"Es toda unidad económica constituida por una persona natural (conocida

también como conductor, empresa unipersonal o persona natural con

negocio) o jurídica, bajo cualquier forma u organización o gestión

empresarial (E.I.R.L., S.RL., S.A.), dedicada a la extracción,

transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de Servicios."

Juan Carlos Benner Caycho. Microempresa. Fue consultada el Día 11 de julio del 2006.

http://www.mypeperu.gob.pe/files/CARTILLA_RLE_mapa.pdf

Resumen:

Es una empresa pequeña, construida por una persona natural conocida.Esta empresa


4. ¿En qué consisten los procesos de producción de una empresa?

"Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.
La efectividad de
una empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son las siguientes:"

M.A.G María Elizabeth Ojeda Orta. Áreas de actividad de la Empresa. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/areas-de-actividad.shtml

El objetivo del area agroindustrial de la Asociación La Dolorosa es proveer trabajo a jóvenes de Facundo Vela para reducir la migración y fomentar el desarrollo local.
Las mermeladas La Carlita se elaboran de la siguiente manera:
1. Recepción de la frutas cultivadas en el subtrópico por familias campesinas de la zona.
2. Selección de la fruta
3. Limpieza de la fruta
4. Despulpado y troceado de la fruta
5. Dosificación y adición de ingredientes
6. Cocción definitiva
7. Envasado en frascos previamente esterilizados
8. Enfriamiento progresivo
9. Control de final de la calidad
10. Sellado, etiquetado y empaque.
Se implanta la norma HACCP, Control de puntos críticos en el proceso en base a registros y datos de la fruta en las operaciones de elaboración y producto terminado.

Dolorosa. PROCESO DE PRODUCCION DE MERMELADA. Fue consultada el Día 12 de julio de 2006.

http://www.catgen.com/dolorosa/ES/100024.html


5. ¿Cómo se organiza una mini empresa?

El conjunto de microempresas que puede tener un país es fuente de progreso, ya que éstas en su conjunto impulsan la economía al consumir materias primas elaboradas como insumos para sus productos, igualmente se reconoce su poder de demanda de bienes intermedios, como por ejemplo los repuestos mecánicos. Como estos entes deben funcionar bajo ciertas condiciones mínimas de organización y contar con una planta física, también son demandantes de bienes de consumo durables como muebles, equipos de oficina, etc. La microempresa en general es consumidora de bienes de capital. De hecho es el comprador por excelencia de las maquinarias que se producen en el país, además, como también suele suceder que son demandantes de equipos desplazados por las empresas grandes posibilitan la modernización de la industria.
Ahora bien, las microempresas son productoras de una buena parte de los bienes de consumo del país, así mismo es productora de bienes intermedios para las industrias.
Se considera que la microempresa es un gran generador de empleo ya que brindan oportunidad para que la mano de obra desplazada y los nuevos trabajadores que ingresan al mercado se empleen, claro que no debe ser una tabla de salvación para las políticas de empleo de un gobierno porque esto sobrepasaría la capacidad de respuesta de estas organizaciones. Es decir que debe ser una opción más no la punta de lanza de la política.
Como consumidora de bienes de capital la microempresa es una palanca de desarrollo en la creación de una industrian nacional, esto hace mas cercano el desarrollo de nuevas tecnologías propias.
La microempresa puede nacer en cualquier parte, es común que estemos rodeados de ellas, en el en la manufactura, en los servicios, etc. El campo de acción es muy amplio.
Dentro de las economías regionales las microempresas revelan una importancia que no puede ser descuidada por los gobiernos, aparte de esto se puede ver que inclusive en economías de barrio su presencia es tan fuerte que podría decirse que son el espíritu de la organización socioeconómica de la zona.
Los microempresarios por su parte se caracterizan por tres razones, en primer lugar son creadores de propia unidad económica, es decir que resuelven su ingreso con su propio negocio. De hecho puede ser que estén respondiendo a la falta de empleo y poder elevar sus escasos ingresos. En todo caso sé está planteando la independencia económica de la persona. Esta motivación hace del microempresario una persona luchadora y muy persistente, en segundo lugar, se trata de un productor entre la artesanía y la industria. Por lo general cuenta con habilidades que ha trabajado durante largo tiempo. El artesano tiene las herramientas la industria las maquinas. En tercer lugar se trata de un personaje muy dinámico en la introducción de maquinaria a su negocio lo cual hace a la primera oportunidad, claro que también es capaz de modificar la que ya tiene para elevar la productividad de su trabajo.

Ges@tiPolis. HABLEMOS DE MICROEMPRESA. Fue consultada el Día 12 de julio de 2006.
http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no%2016/microempresa.htm

6. ¿Qué es una mermelada?

La mermelada es una conserva de fruta con azúcar.

Wikipedia. Mermelada. Fue consultada el Día 10 de julio de 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mermelada

Las mermeladas, por su composición, son alimentos dulces y con un aporte moderado de calorías, que enriquecen la alimentación, y suelen emplearse habitualmente como complemento del desayuno, además de en un sinfín de recetas.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_light/examen/mermeladas.php

Resumen:

La mermelada, Es una composición de frutas dulces, azúcar y otras calorías.Queenriquece la alimentación, y se emplear en el desayuno y en la cena.


7. ¿Cómo se elabora una mermelada?

Una mermelada, desde el punto de vista de este Manual y de la mayoría de los países de América Latina, corresponde a una mezcla de fruta entera, trozada o molida, con una misma cantidad de azúcar (sacarosa, granulada), que ha sido calentada y evaporada hasta alcanzar una concentración de azúcar equivalentes a los 65 °Brix. El principio básico en la conservación de las mermeladas es su baja actividad de agua, por su alta concentración de azúcar. Para medir los grados Brix mediante la temperatura, véase el Cuadro 1.

elaboración de una mermelada. frutas. fue consultada el dia 11 de julio del 2006

http://www.fao.org/docrep/X5029S/X5029S04.htm

"La fruta se puede preparar en almíbar, mermeladas y jaleas, estas dos últimas se guardan en frascos. Los métodos para preparar las conservas dependen del tipo de frutas, de su calidad y madurez. Las mermeladas y jaleas se obtienen a base de fruta fresca, azúcar y agua, que se cuecen juntas hasta alcanzar su punto exacto. Este depende del contenido de la pectina, acido y azúcar en las proporciones correctas.

La pectina es una sustancia que se encuentra en las celdillas de las frutas y reacciona con el azúcar formando un coloide. El acido por su parte acelera la liberación de la pectina. La fruta contiene pectina y acido natural en diversas proporciones. Las manzanas y las ciruelas rojas son ricas en pectina y acido, lo que las hace excelentes para jaleas y mermeladas; otras frutas como el chabacano, fresas y ciruelas amarillas no son tan ricas en pectina y acido; estas proporcionan buenas mermeladas pero, no alcanzan la solidez de las confeccionadas con frutas ricas en pectina. Los duraznos, nectarinas y peras contienen muy poco pectina y acido, por lo que no alcanzan un buen punto a menos que se les agregue jugo de limón."

mailxmail.com. Preparación de la fruta. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.mailxmail.com/curso/vida/mermeladas/capitulo1.htm

Resumen:

La preparación de la mermelada es la que se produce de ingredientes químicos como el azúcar, etc. Y frutas. Como ciruelas, mangos, etc.


8. ¿Cuál es la composición química de una mermelada?

Caracterización química.
"La formulación optimizada de mermelada fue sometida a una caracterización químico proximal de acuerdo a los métodos estándares de la AOAC (32). El contenido energético se determinó utilizando los coeficientes de Atwater que son respectivamente grasa = 9 Kcal/100g y para hidratos de carbono y proteínas es 4 Kcal/100g."

MarioVillarroel, Ruth Castro, Julio Junod. Desarrollo de una formulación optimizada de mermelada de damasco de bajo contenido calórico utilizando la metodología taguchi. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222003000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es


Caracterización microbiológica
"En todas las mermeladas analizadas la población de mohos, levaduras y aerobios mesófilos fue menor a 10 UFC/g (
Tabla 4), por lo que cumplen con la norma Covenin (1). Esta baja población de microorganismos sugieren que el tratamiento térmico que se les aplica a las mermeladas comerciales es eficiente, demostrándose que tanto la cocción como los factores inhibitorios de los microorganismo s (acidez y alta concentración de azúcar) son primordiales para la conservación del producto y garantizan su estabilidad en el tiempo, aproximadamente 2 años y medio, como se establece en las fechas de vencimiento de dicho producto."

Evaluación fisicoquimica y microbiológica de tres mermeladas comerciales de guayaba (Psidium guajava L.). Ricardo López G., Alejandra O. Ramírez M. y Lucía Graziani de Fariñas. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0004-06222000000300013&script=sci_arttext

Resumen:

9. ¿Cuál es el valor nutritivo de la mermelada?

Contenido en hidratos de carbono: (por 100 gramos).

Hidratosà 80

Caloríasà 324

http://www.euskalnet.net/alfnet/tablas.htm



10. ¿Qué calidad y cantidad de fruta se necesita para elaborar la mermelada?


- 2 limones


- 2kg de azúcar de calidad.

-12 frutas minimo


Todos los ingredientes deben de estar en muy buen estado, que no estén malogrados y que sean de muy buena marca.

esto lo emos sacado gracias a las explicaciones de la universidad de piura.


11. ¿Cuales son las clases de frutas?

Infroagro.com.Cultivos>>Frutas. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp

La fruta

"La fruta o las frutas son un conjunto de alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas como la melonera o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.

Clases de frutas:

Las principales frutas son: aguacate, albaricoque, arándano, badea, banano o plátano, baya, borojó, cereza, chirimoya, chontaduro, coco, curuba, dátil, feijoa, frambuesa, fresa, granada, granadilla, grosella, guanábana, guayaba, guinda, gulupa, higo, higo chumbo, lima, limón, lúcuma, lulo, mandarina, mamey, mango, manzana, maracuyá, melocotón, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, noni, papaya, pera, piña, pitaya, pomelo, sandía, tomate, tomate de árbol, uchuva, uva y zapote.
Cada fruta tiene diversas variedades, como por ejemplo la manzana que puede ser de muchos tipos (Golden, Starking, Reineta, Verde Doncella), así como las peras (Limonera, de agua, Ercolina), las naranjas (Navel, Navel Late, Navelina, Valenciana, Salustiana y Sanguina) o las mandarinas (Satsuma y Clementinas)."

Wikipedia. Las frutas. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta


12. ¿Cómo se puede calcular el precio de la mermelada?

Los objetivos de precios dan sentido a todo el proceso de fijación de precios, siendo el primer paso a adoptar. Para ello, se debe considerar:
los objetivos financieros, de
marketing
y estratégicos de la compañía
los objetivos del
producto o marca

la
elasticidad de la demanda
el producto en relación al precio
los recursos disponibles.
Algunos de los objetivos de la fijación de precios más comunes son:
maximizar el
beneficio
a largo plazo
maximizar el beneficio a corto plazo
incrementar el volumen de ventas (cantidad)
incrementar el volumen de ventas (económico)
incrementar la
cuota de mercado

obtener una tasa determinada de
retorno de la inversión
(ROI)
obtener una tasa determinada de retorno sobre ventas
estabilizar el
mercado
o estabilizar el precio
crecimiento de la compañía
mantener el liderazgo en precios
desensibilizar a los consumidores acerca del precio
desmotivar la entrada de nuevos competidores en la industria
igualar precios de los competidores
animar la salida de firmas marginales del mercado
sobrevivir
evitar una investigación o intervención por parte del gobierno
obtener o mantener la fidelidad o el ensusiasmo de
distribuidores
u otro personal de ventas
mejorar la imagen de la firma, marca o producto
ser percibido como 'justo' por consumidores y consumidores potenciales
crear interés y entusiasmo por un producto
desincentivar rebajas de precios por parte de la competencia
utilizar el precio para hacer el producto 'visible'
mejorar la rotación del producto
ayudar a preparar la venta del negocio
objetivos sociales, éticos o ideológicos
conseguir una ventaja competitiva

Wikipedia. Los precios. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.
http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_la_fijación_de_precios


13. ¿En qué consiste el proceso de la comercialización?

"Es mas que vender o hacer publicidad"

"1. Analizar las necesidades de las personas que juegan al tenis y decidir si los consumidores prefieren mas cantidad o diferentes raquetas.

2. Prever qué tipos de raquetas desearan los distintos jugadores en lo que concierne a dimensiones de mango... y decidir cuales de estas personas tratara de satisfacer la firma.

3. Estimar cuantas de esas personas estarán jugando al tenis en los próximos años y cuantas raquetas compraran.

4. Prever con exactitud cuándo dichos jugadores desearan comprar raquetas.
5. Determinar en dónde estarán estos jugadores y cómo poner las raquetas de la firma a su alcance.

6. Calcular que precio estarán dispuestos a pagar por sus raquetas y si la firma obtendrá ganancias vendiendo a ese precio.

7. Decidir qué clase de promoción deberá utilizarse para que los probables clientes conozcan las raquetas de la firma.

8. Estimar cuántas empresas competidoras estarán fabricando raquetas, qué cantidad producirán, de qué clase y a qué precio."

Licenciado E. Ugarte Rey, Lopez Aleso, Ignacio, Miret, Sebastián, Viegas, Sebastián, Rensini, Facundo. El proceso de la comercialización. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006. http://www.monografias.com/trabajos/comercializa/comercializa.shtml

"Dentro del sistema de comercialización se pueden distinguir dos etapas: la primera tiene relación con el trabajo de la artesana y la segunda, con las gestiones de comercialización de la Fundación.
Primera
etapa:

Crédito de insumos: La artesana puede optar a la obtención de un crédito en materia prima, que consiste en lana esquilada, para elaborar el hilo que le permitirá tejer un textil.
Recepción e ingreso del textil: En esta etapa, la artesana entrega su producto textil a una monitora de la Fundación, quien lo revisa de acuerdo con los estándares de calidad estipulados en el Reglamento de Artesanía (el cual regula tamaños, colores y diseños) y lo ingresa al stock de artesanía que la Fundación tiene dispuesta para la venta.
Pago del textil: La Fundación se compromete a pagar el costo del textil a la artesana pasado un mes del ingreso de ésta, independiente de si se venda o no.
Segunda etapa:
Las instancias de comercialización que fomentan la promoción y venta de los textiles son variadas.
"

proceso de comercialización. cholchol. Fue consultada el dia 11 de julio del 2006 http://www.cholchol.org/es_artesania_comercial.php

Resumen:

El proceso de comercialización, son com propagandas que publican por telivision o radio.

14. ¿Qué características reúne un buen comerciante?

Es toda persona natural o jurídica, cuya actividad económica es la compra y venta del café en cualquier grado de preparación.

caracteristis de un buen comerciante.gov. Fue consultada el día 13 de julio del 2006
www.sica.gov.ec/cadenas/cafe/docs/glosario.htm

un buen comercieante debe tener las siguientes caracteristicas:

-entusiasta

-carismatico

-puntual con sus productos que de de hacer

-debe tener la regla numero 1 "el cliente siempre tiene la razon"

-debe tener cuidado con los productos que vende.


15. ¿Qué clase de ambiente es aceptable para la preparación de mermelada?
16. ¿Cómo se calcula el presupuesto para la elaboración de la mermelada?
17. ¿Quién y en donde se inventó la mermelada?



Se dice que Janet Keiller (britanica) creo una receta en 1797 para poder usar un gran cargamento de naranjas de Sevilla que fueron adquiridas por su “esposo” James. Esta reseña es ficticia, pero de todos modos la mermelada se convirtió en un famoso producto de exportación después que James Keiller (en realidad era el hijo de Janet) industrializo el procesó de producción durante el siglo XIX. La producción tradicional fue víctima de corporaciones copiaron el proceso, pero las distintivas jarras blancas de mermelada Keiller se pueden seguir comprando hoy en día.

Yahoo T Respuestas. Pregunta en Duda. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/?qid=20060630102257AADsrPM

Resumen:

Se dice que mermelada la invento Janet Keiller, una Britanica. En 1797.

18. ¿Qué beneficios tiene la mermelada?

BENEFICIOS

a) Económicos:· Reducción de costos de producción, por la disponibilidad de materia prima local.· Aumenta los ingresos por la comercialización de fruta procesada.· Disminución de las importaciones de estos productos terminados.

b) Sociales:· Crea fuentes de trabajo por el empleo de mano de obra familiar y local.· Eleva el nivel de capacidades técnicas y destreza en el área de procesamiento.· Aumenta la disponibilidad de producto comercial no tradicional.

c) Ambientales:· A través del procesamiento de subproductos (convertidos en compost) se mejora el suelo y se evita la contaminación por desechos.· Disminuye la proliferación de plagas y enfermedades asociadas a los desechos.

beneficios de la mermelada.centra. Fue consultada el día 13 de julio del 2006 http://www.centa.gob.sv/html/ciencia/otrainformacion/agricola/mermeladasfrutastropicales.htm


19. ¿Qué tipos de fruta podríamos seleccionar?
20. ¿Qué caracteriza a un buen negocio?

En la actualidad, la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) ocupa un lugar importante en la generación de empleo en el país. El gran número de microempresas y la importante proporción de la PEA que éstas absorben es una característica común que la ciudad de Piura comparte con otras ciudades del Perú. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2003 – III trimestre, muestran que el 28.6% de la PEA ocupada de la ciudad de Piura trabaja en las MYPE’s, proporción sólo superada por la participación de los trabajadores independientes o calificados, con 40.2%.


PERFIL DE LA PEA OCUPADA EN LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA DE PIURA: 2003. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.mintra.gob.pe/peel/proyectos/est_01.pdf


21. ¿Cuántas mini-empresas hay en Piura?

En la actualidad, la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) ocupa un lugar importante en la generación de empleo en el país. El gran número de microempresas y la importante proporción de la PEA que éstas absorben es una característica común que la ciudad de Piura comparte con otras ciudades del Perú. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2003 – III trimestre, muestran que el 28.6% de la PEA ocupada de la ciudad de Piura trabaja en las MYPE’s, proporción sólo superada por la participación de los trabajadores independientes o calificados, con 40.2%.

miniempresas en piura. mintra.Fue consultada el día 13 de julio del 2006
http://www.mintra.gob.pe/peel/proyectos/est_01.pdf


22. ¿Qué instrumentos debemos utilizar para hacer la mermelada?


Equipos y materiales

Cocina

Frascode Vidrio MesadeTrabajo

CintaPH

Balanza

Refractómetro

Licuadora

Paletas

Cuchillo

Colador

Ollas

Termómetro Tinas de Plástico.

Procesamiento de mermeladas, de frutas nativas. Equipos y materiales. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.itdg.org.pe/archivos/sistemasdeproduccion/cartillamermeladas.pdf

Materiales
- Ollas.
- Tinas de plástico.
- Jarras.
- Coladores.
- Tablas de picar.
- Cuchillos.
- Cucharas de medida.
- Espumadera.
- Paletas.
- Mesa de trabajo.
- Frascos de vidrio o plástico.


Myriam Coronado Trinidad / Roaldo Hilario Rosales. Elaboración de mermeladas. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.

http://www.ciedperu.org/cendoc/manuales/mermelada.pdf

Resumen

Los materiales para la preparación de una mermelada son un monton pero aqui les mostramos algunos de los mas usados los cuales son los siguientes:

Licuadora

cucharas de medida

fruta

envase

olla

tabla de picar y cuchillo. etc


23. ¿Cuál es la producción frutícola de la región Grau?

La principal producción está representada por el arroz, algodón y frutales en gran escala; sorgo, maíz y pan llevar en menor producción. Entre los frutales que más destacan tenemos el plátano, la papaya, el mango, el limón, la ciruela el cocotero, la sandia, el melón y la palta, por otro lado hay gran producción de yucas y camotes, así como hortalizas, legumbres y una gran variedad de menestras.

Editor: Lic. Andrés Vera Córdova. Documentos Piura. RECURSOS NATURALES. Fue consultada el Día 11 de julio de 2006.
http://www.documentalpiura.com/regionpiura/piura_rrnn.htm



24. ¿Conocimientos acerca de la región? Sus recursos, sus productos.

Conocimientos:

La Región Grau es la region que se creo durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garcia Perez fue integrada por las Provincias de los departamentos de Piura y Tumbes.

conocimientos de la region grau.Wikipedia.Fue consultada el día 13 de julio del 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Grau

La Región Piura, nace por imperativo de la Constitución Política del Perú, de 1993 y luego que el Congreso de la República reformara el Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización, definiéndose con Ley Nº 27680, la nueva estructura del Estado, funciones, bienes y rentas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Con la finalidad de acelerar el proceso de descentralización del país, se acuerda que para la primera elección de autoridades regionales, se tome como delimitación los actuales departamentos

region grau.Documental.Fue consultada el Día 13 de julio del 2006. http://www.documentalpiura.com/regionpiura/region_piura.htm

Sus recursos:

LOS BOSQUES SECOS

Los bosques secos de la Región Piura son los más extensos de la Costa del Perú y cumplen un rol productivo y ecológico, de mucha importancia para la región La actividad forestal de carácter extractivo - selectivo que se realiza en los bosques secos de la región, esta produciendo su empobrecimiento, es decir, pérdida de especies valiosas de complicada regeneración natural, instalándose a cambio, especies indeseables (malezas) Asimismo, esta ocasionando la eliminación parcial de la cobertura boscosa y en consecuencia, mayor exposición del suelo a la insolación (menor retención de la humedad del suelo) y erosión, lo que podría conducir finalmente a la desertificación

Recurso Tierra

  1. Clasificación de Tierras

    Considerando los diferentes tipos de suelos según su capacidad agrológica, existen de acuerdo al Estudio de Clasificación de las Tierras del Perú de la ONERN 240,000 Has. De tierras aptas para cultivar en limpio y 15,000 Has. de tierra para cultivos permanente en los valles de Pariñas, Chira y Piura

    CLASIFICACION DE LAS TIERRAS
    (Miles de Hectáreas)
    TIERRAS CULTIVADASEN LIMPIOTIERRAS CULTIVADASPERMANENTE

    A

    A1

    C

    C1

    240

    210

    15

    15

    A1: Alta calidad agrológica, sin limitación de uso, alta productividad
    C1: Practicas conservación de suelos y manejo de semillas, poco intensivas
    Fuente: Clasificación de Tierras del Perú ONERN

2. Recurso Minerales

Piura es un departamento con potencial minero, que se comprueba con la existencia de gran número de hectáreas de denuncios mineros

RECURSOS MINEROS PUBLICOS 1997 – 2001
AñoDenunciosHas.denunciadas
Total

MetalNo Metal
19979689770,800
1998311318113,900
19991814411,900
200051351628,800
20016456845,931
Total

26020753170,231
Fuente: Libre de Registro de Denuncios Mineros DREM Piura 2001

El hectareaje total denunciado para fines mineros 448,337.31 Has

DENUNCIOS MINEROS AL 25 – 05 – 2003
I.- Denuncios Mineros448
  1. Estado
    • Titulado
    • Extinguido
363
38
  1. Sustancia
    • Metálica
    • No Metálica
190
258

  1. Fuente: Dirección Regional de Minería Piura

3. Recursos Hidrobiológicos

En el Mar de Grau, existe una Biomasa de 10 millones de TM/año donde se capturan especies de consumo humano directo como mero, cabrilla, merluza, tollo, tiburón, caballa y jurel, así como para su industrialización en conserva y harina.

Se cuenta con especies comerciales que han contribuido al establecimiento de empresas procesadoras industriales de sardina, anchoveta, merluza, atún, concha de abanico, pota. En algunos momentos con el fin de detener la depredación de los recursos, se han tenido que disponer las denominadas Vedas, como por ejemplo la R.M. Nº 281-2003-PRODUCE, R.M. Nº 258-2003-PRODUCE.

Las cifras de desembarque por especie durante el año 2002, nos da una idea acerca de los volúmenes extraídos de especies para fabricación de harina o consumo humano directo.

    1. PRINCIPALES ESPECIES COMERCIALES DE LA REGION

    DEMERSALES

    Merluccius gayi peruanus (Merluza)
    Cynoscion analis (Cachema)
    Paralabrax humeralis (Cabrilla)
    Paralonchurus peruanus (Suco)
    Prionotus stephanophrys (Falso volador)

    PELAGICOS

    Engraulis ringens (Anchoveta)
    Sardinops sagax sagax (Sardina)
    Trachurus picturatus murphyi (Jurel)
    Scomber japonicus (Caballa)
    Ethmidium maculatum (Machete)
    Thunnus albacares (Atún)
    Trichiurus lepturus (Pez cinta)

    INVERTEBRADOS

    Argopecten purpuratus (Concha de abanico)
    Thais chocolata (Caracol negro)
    Dosidicus gigas (Pota)

    • recursos de la region. region piura. Fue consultada el día 13 de julio del 2006. http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=recpiura

      RECURSOS ENERGÉTICOS

      Piura es una de las principales fuentes de recursos de gas y petróleo del país. El recurso petrolero se encuentra situado a lo largo de la costa norte, principalmente en los alrededores de Talara, incluyendo el zócalo continental. El gas natural se obtiene en conexion con la producción de petróleo crudo y se encuentra ubicado en los mismos campos decrudo, desconociéndose el volúmen de reserva existente.A parte de los combustibles fósiles, la Región Grau cuenta con yacimeintos de lignito (carbón fósil combustible); otro recurso energético son los yacimientos minerales radioactivos en Bayovar, los cuales en un futuro se constituirán en una nueva fuente de energía. Por último y no menos importante encontramos los recursos hídricos, eólicos y solares, los cuales se convertirán en un futuro en una fuente nueva de energía limpia y barata.

      RECURSOS HÍDRICOS

      Piura cuenta con diferentes recursos hidrológicos cuyos comportamientos se encuentran en función de las precipitaciones pluviales. Estas precipitaciones discurren por una complicada red de quebradas que descargan en cauces mayores dando origen a riachuelos que desembocan en su lecho madre para formar los ríos, enriqueciendo así las napas acuíferas que constituyen el potencial hídrico del departamento. Excepto el río Huancabamba que pertenece a la vertiente del Atlántio, todos los demás riós vierten sus aguas en el Pacífico.

      RECURSOS MINEROSA

      lo largo del extenso territorio, Piura tiene numerosos depósitos de minerales de naturaleza muy variada. Se presentan 3 grandes grupos mineros: no metalicos, metálicos e hidrocarburos, los cuales se concentran en determinadas áreas de la costa y la sierra (Yacimientos petrolíferos, gas, fosfatos, potasio, carbón, azufre, sal, yeso, baritina, bentonita, diatomitas, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, tungsteno, titanio y oro).

      RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

      Cuenta con dos tipos de cuerpos de agua: los marinos (cuerpos de agua salada) y los continentales (agua dulce). El mar territorial de Piura puede considerarse de gran importancia debido a la presencia de las corrientes marinas, por cuanto la confluencia de la Corriente de Humbolt con la corriente Del Niño generan la existencia de ciclos biológicos distintos a los del resto del mar peruano.En el mar piurano se pueden encontrar una gran variedad de especies marinas, como son: peces del tipo pelágico como las sardinas, bonito, jurel, falso volador, cojinova, sierra, cachema y barrilete. Del tipo dermesal como merluza, tollo, cabrilla, congrio, angelote, guiterra y lenguado.

      Información General. Recursos naturales. Fue consultada el Día 13 de julio de 2006.

      http://www.piuravirtual.com/pag_2_3.htm

      PRODUCCIÓN DE LA REGIÓN PIURA:

      La Región Piura, ha través de la historia ha tenido un rol económico importante, caracterizado por la producción agrícola y por la producción para la exportación. Según los datos estadísticos, las actividades primario-extractivas (agricultura, petróleo y pesca) son el principal sustento de la economía regional y además, principales fuentes de empleo de la población económicamente activa.
      Las actividades de transformación industrial se centran en los derivados del petróleo, hilados y tejidos de algodón, la industrialización del pescado y frutales, han permitido mejores posibilidades del empresariado regional.

      Lic. Andrés Vera Córdova. Region Piura. Fue consultada el Día 13 de julio de 2006.

      http://www.documentalpiura.com/regionpiura/region_piura.htm


      25. ¿Quién nos asesorara para producir la mermelada?

      En el asesoramiento nos podrian ayudar :

      -profesores

      -padres de familia

      -expertos de preparacion para la mermelada


      26. ¿De que forma nos financiaremos?

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